Psicología desde el Caribe, No. 17: Ene-Jun 2006

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico-existencial

Alberto De Castro, Guillermo García, Ilsy Rodríguez

Resumen


Tan sólo a partir de 1400 se empezó a conocer el interior del cuerpo humano y la ciencia, desde ese entonces, hizo énfasis en la necesidad de conocer y entender en detalle el aspecto biológico y anatómico de éste. Por ello, se observa que tanto la ciencia como la filosofía tienen un largo camino por recorrer en lo referente al tema de la corporalidad, el cual ha sido bastante descuidado. Aquí radica la importancia de investigar en profundidad acerca de la Dimensión Corporal y/o Cuerpo Vivido, para llenar muchos vacíos teóricos existentes y así tener una visión más amplia en la comprensión del ser humano.

Esta investigación establece los planteamientos fundamentales de la dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico-existencial mediante un análisis crítico. A su vez, identifica y analiza el contexto filosófico en que se fundamenta el concepto de dimensión corporal desde dicho enfoque, e identifica y analiza las implicaciones de la dimensión corporal para la comprensión del ser humano según la psicología fenomenológicoexistencial. Se parte del contexto filosófico existencial que fundamenta la dimensión corporal. Dicho fundamento es dado por filósofos como: Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre y Merleau-Ponty, para luego analizar las implicaciones del Cuerpo Vivido según la psicología fenomenológicoexistencial, la cual considera que nuestra corporalidad es el vehículo de nuestro estar-en-el-mundo.


Palabras Clave / Keywords

Enfoque fenomenológico-existencial, dimensión corporal, cuerpo vivido, corporalidad, corporeidad/ Existential-phenomenological approach, living body, embodied experience, bodying forth, human bodyhood.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.