Psicología desde el Caribe, No. 20: Jul-Dic 2007

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad

Erico Rentería Pérez, Verónica Andrade Jaramillo

Resumen


El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una universidad pública de la ciudad de Cali (Colombia), acerca de las representaciones y acciones de 30 estudiantes de tres carreras, frente al tema empleabilidad. Se basó en una investigación similar realizada en Brasil. Se aplicó un cuestionario y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se encontró que las acciones de los estudiantes están estrechamente ligadas a la modalidad de empleo; así mismo, se evidenció que investigan acerca de las exigencias del entorno, y de las organizaciones. Los sujetos destacaron como fundamental el establecimiento de redes y adquisición de experiencia laboral antes de graduarse; y quedan en un segundo plano el aprendizaje de un segundo idioma y aspectos estéticos, tales como la presentación personal. Relacionan el hecho de ser empleable con las capacidades, habilidades y conocimientos que permiten a las personas acceder a un empleo. Al final, se encontraron diferencias entre las diferentes carreras asociadas al establecimiento de contactos, la realización de prácticas previas a la graduación y ampliar el campo de acción a través de estudios complementarios, entre otros.


Palabras Clave / Keywords

Empleabilidad, estudiantes universitarios, trabajo/ Employability, university students, work.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.