Psicología desde el Caribe, No. 27: Ene-Jun 2011

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años

Mariano Castellaro, Martín Dominino, Néstor Roselli

Resumen


La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséisparticipantes). La interacción colaborativa fue examinada según sudimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución dela tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Losresultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectualentre los participantes influye principalmente sobre la participaciónverbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia seobservó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a lamodalidad de ejecución social de la tarea.


Palabras Clave / Keywords

Colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia/ Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.