Psicología desde el Caribe, No. 27: Ene-Jun 2011

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje

Iván Felipe Medina Arboleda, Julio Molano, Carlos Mario Cortés

Resumen


El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de lascondiciones de compensación monetaria sobre la velocidad delentrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglode discriminación condicional de segundo orden. Participaronveintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre losdieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignadosaleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetariapor su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolaresaproximadamente) por su participación, sin importar su desempeñoen la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ochodólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente)por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en lafase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante elentrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformaciónde la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicacionesen la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que nopermiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebasde transferencia.

Palabras Clave / Keywords

Discriminación condicional de segundo orden, transferencia, aprendizaje, motivación/ Second-order conditional discrimination, transfer, learning, motivation.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.