Psicología desde el Caribe, No. 28: Jul-Dic 2011

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía

Griselda Cardozo, Patricia Dubini, Ivana Fantino, Romina Ardiles

Resumen


El objetivo de esta investigación fue indagar la existencia de diferencias de género en las habilidades para la vida analizadas; explorar las relaciones entre las mismas e identificar las variables predictoras de la empatía en 124 adolescentes escolarizados de ambos sexos residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). El ANOVA muestra diferencias de género con respecto a algunas variables. Se advierte que las mujeres presentan mayor ansiedad- timidez, empatía, autoconcepto social y conducta sumisa/ pasiva. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre las diferentes variables analizadas. Finalmente el análisis de regresión múltiple identificó como predictoras de la empatía la conducta de consideración por los demás, el autoconcepto social, la conducta agresiva y el autoconcepto académico.

Palabras Clave / Keywords

Habilidades para la vida, adolescencia, empatía/ Life Skills, adolescence, empathy.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.