Psicología desde el Caribe, Vol. 29 No. 1: Ene-Abr 2012

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
Psicología desde el Caribe. Revista de Psicología de la Universidad del Norte

ISSN electrónico 2011-7485
ISSN impreso 0123-417X
vol. 29 n.° 1, enero-abril de 2012


Editorial

S.O.P.A
Fenómeno social de actualidad

Leyder Lasprilla B.
Melissa Alejandra Rodríguez Díaz
Universidad del Norte (Colombia)


El acrónimo S.O.P.A significa "Stop Online Piracy Act" que traduce "Acta de Cese de la Piratería en Línea". Esta propuesta de ley fue expedida el 26 de octubre de 2011, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por Lamar S. Smith y un grupo bipartidario de congresistas, con el objetivo de impedir la piratería y defender los derechos de autor en la Internet, es decir, evitar las descargas ilegales de contenidos con derechos de autor subidos en la red (Smith, 2011).

Desde la fecha de publicación de esta propuesta se dio inicio a una revolución virtual, pues tiene como objetivo bloquear el libre acceso a la información a través de Internet (McCullagh, 2012). Así, páginas como YouTube, MegaUpload, Facebook y Twitter podrían ser restringidas por permitir la publicación no reglamentada de documentales, películas, series, música etc.; por ello, un grupo de hackers, autodenominado Anonymous, ha reaccionado a dicha propuesta bloqueando el acceso a páginas de importancia política, como la del FBI y está decidido a combatir la entrada en vigencia de la ley pues exponen que debajo de la propuesta existen intereses privados ajenos al respeto auténtico y honesto a la propiedad intelectual (Anonymous, 2011).

Ahora bien, a pesar de ser un fenómeno virtual, esta propuesta ha generado en la población un alto impacto de tipo psicosocial, lo cual se debe probablemente a la gran importancia que tiene hoy en día el uso de las nuevas tecnologías. Según la visión sistémico-autopoyética de la sociedad, cuando los medios de comunicación —y por lo tanto la comunicación misma— sufren perturbaciones negativas, el sistema social que se nutre de ellos entra en tensión (Capra, 1999, 2003). De esta manera se genera un estado crítico, de tal forma que el sistema se autotrasciende (Wilber, 1996a), o se autodiluye (Wilber, 1996b); es decir, va más allá de sí mismo a través de un cambio de segundo orden (Watzlawick & Ceberio, 2001), o retrocede a una etapa evolutiva de menor complejidad, pero con mayor estabilidad (Wilber, 2006).

Este fenómeno se evidencia en el hecho de que anteriormente el acceso a libros, documentales, películas, videos musicales, etc. se encontraba sujeto al pago de un coste económico; actualmente, a través de Internet dicho acceso es gratuito en la mayoría de los casos y, de aprobarse la ley S.O.P.A., el acceso a este tipo de información se encontrará sujeto a pago por parte del usuario. De forma alternativa, si se realizan modificaciones y excepciones a la ley, podría darse una síntesis hegeliana (Russell, 1995) de la tesis (acceso libre a la web) y la antítesis (acceso restringido a la misma).

Por otra parte, teniendo en cuenta la matriz omninivel omnicuadrante de la filosofía y psicología integrales de Ken Wilber (1996a, 2000, 2004, 2006) podemos observar que Internet es una realidad interobjetiva que se corresponde con el proceso de globalización, la cual representa un estadio superior de desarrollo tecnoeconómico de la sociedad. Sin embargo, de acuerdo con Habermas (citado en Wilber, 1996), un avance en la evolución representa buenas noticias y malas noticias. Entre las primeras, podemos anotar que Internet facilita la comunicación a distancia instantánea y gratuita; por su parte, un aspecto negativo consiste en la posibilidad de divulgar sin autorización productos con derechos de autor registrados, hecho que pretenden eliminar las propuestas en cuestión.

Analizando lo anterior desde el cuadrante intencional individual de la Matriz Omninivel Omnicuadrante (el cual jerarquiza los fenómenos privados que vive un sujeto —pensamientos y sentimientos—) (Torrent, 2009), vemos que, como muchas personas ya estaban habituadas al libre flujo de información en la Web, la llegada repentina de estas propuestas provocó una turbación inmediata en los holones biosféricos y noosféricos (Visser, 2004), debido a los pensamientos y emociones displacenteras que se generaron al tomar conciencia de la restricción. De esta manera, a la luz del cuadrante intencional colectivo (el cual jerarquiza los fenómenos compartidos que se viven en un grupo), los pensamientos y sentimientos compartidos por los individuos afectados por la propuesta, producen una reacción colectiva que se ha difundido a toda la sociedad, pues los medios de comunicación alertan a las personas sobre sus posibles efectos negativos y, como se mencionó anteriormente, el uso de algunas páginas de importancia política ha resultado afectado por la acción de hackers, entorpeciendo trámites y comunicaciones.

La teoría sistémica de Watzlawick y Ceberio (2001) y la teoría integrales de Wilber (2000) son aproximaciones teóricas que nos permiten tener una comprensión elaborada sobre fenómenos sociales que se generan en la actualidad, como aquel desencadenado tras la propuesta de Ley S.O.P.A.; dicho fenómeno ha evidenciado que no existen seres aislados sino seres- en-relación, por lo cual la alteración de un elemento del colectivo produce una reacción en los demás elementos, ya que la parte afecta al complejo, como el complejo a la parte (Mardones & Ursúa, 1982).


Referencias

Anonymous (Producer). (2011) Mensaje de Anonymous. retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=LU1pBKUkQQY&feature=related

Capra, F. (1999). La trama de la vida. Madrid: Anagrama.

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. México: Troquel

Lasprilla, E. (2007). Semiología homeopática y nuevos aportes a la doctrina. Barranquilla: Cencys 21.

Mardones, J. & Ursúa, N. (1982). Filosofía de las ciencias sociales y humanas: Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Fontarama.

McCullagh, D. (2012). How SOPA would affect you: FAQ. Cnet. Retrieved from http://news.cnet.com/8301-31921_3-57329001-281/how-sopa-would-affect-you-faq/

Russell, B. (1995). Historia de la filosofía occidental, Tomo II. Madrid: Espasa Calpe.

Smith, L. (2011). Stop Online Piracy Act. U.S. Government.

Torrent, R. (2009). Evolución integral: visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Madrid: Kairós.

Visser, F. (2004). Ken Wilber o la pasión del pensamiento. Barcelona: Kairós

Watzlawick, P. & Ceberio, C. (2001). La construcción del universo. Madrid: Herder.

Wilber, K. (1996a). Sexo, ecología, espiritualidad. Tomo 1. Madrid: Gaia

Wilber, K. (1996b). Sexo, ecología, espiritualidad. Tomo 2. Madrid: Gaia.

Wilber, K. (1996). Breve historia de todas las cosas. España: Kairós.

Wilber, K. (1998). El ojo del espíritu. Una visión integral de un mundo que está enloqueciendo. Madrid: Kairós.

Wilber, K. (1998). Ciencia y religión: el matrimonio entre el alma y los sentidos. Barcelona: Kairós

Wilber, K. (1999). Diario. Barcelona: Kairós.

Wilber, K. (2000). Una visión integral de la psicología. Madrid: Kairós

Wilber, K. (2004). Una teoría de todo. Madrid: Kairós.

Wilber, K. (2006). La pura consciencia de ser. Madrid: Kairós.


Psicología desde el Caribe
Revista de psicología de la Universidad del Norte
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia
psicaribe@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2012
©

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.