Psicología desde el Caribe, Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

[Trastorno de estrés postraumático y la capacidad de adaptación de las víctimas de la violencia de pareja] Artículo en inglés

José Amar Amar, Luz Elena Ocampo Otálvaro

Resumen


El objetivo de este artículo fue identificar la relación existente entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la capacidad de adaptación en un grupo de víctimas de la violencia de pareja que reside en Medellín (Colombia). La muestra está formada por 26 personas, tanto hombres como mujeres, seleccionadas de distintos centros de salud y sociales. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Severidad de síntomas de TEPT y la inadaptación de escala. Estadística descriptiva y coeficiente de correlación de Pearson se utilizaron para el análisis de datos. Los resultados refuerzan la iniciativa de considerar el TEPT como una categoría diagnóstica inequívocamente asociada a la violencia de pareja; 84,2% de la muestra informó postraumático sintomatología Trastorno de Estrés, evitación e hiperexcitación, principalmente, así como las manifestaciones somáticas. Niveles de inadaptación eran muy elevados, el 93,2% de media, las zonas con el nivel más bajo de la capacidad de adaptación son la vida matrimonial y la vida familiar, mientras que los niveles de inadaptación mostraron asociaciones significativas con trastorno de estrés postraumático en general y la hiperactivación.


Palabras Clave / Keywords

Estrés postraumático, inadaptación, violencia de pareja, estudio ex post facto/ Post Traumatic Stress Disorder, maladjustment, intimate partner violence, ex post facto study.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.