Psicología desde el Caribe, Vol. 30 No. 2: May-Ago 2013

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vinculación parental

María Eugenia Villalobos Valencia, Luz Adriana Chaves Villegas, Hosanna Renée Pérez Medina

Resumen


Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: Test del Dibujo de la Familia y Test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.


Palabras Clave / Keywords

Organización psicológica, subjetividad, construcción identitaria, referencia adulta, habilidades sociales, conductas agresivas/ Psychological organization, subjectivity, identity construction, adult reference, social skills, aggressive behavior.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.