Psicología desde el Caribe, Vol. 30 No. 2: May-Ago 2013

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Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali-Colombia

María Isabel Cardona Cardona, Natalia Cadavid

Resumen


El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello, se evaluaron 40 niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los niños conformaron el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad conformaron el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, las cuales son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.


Palabras Clave / Keywords

Retraso lector, niños escolares, perfil lector, conciencia fonológica, comprensión lectora/ Reading delay, children, reading profile, phonological awareness, reading comprehension skills.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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