Psicología desde el Caribe, Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado

Carmelina Paba Barbosa, Rebeca González Sanjuán

Resumen


El presente artículo recoge los aspectos más importantes de la investigación centrada en la identificación de las estrategias metacognitivas y en la determinación del nivel de comprensión lectora de las estudiantes de Décimo Grado de la I.E.D. Magdalena, para establecer la relación existente entre los dos procesos. Para ello se definió la realización de un trabajo empírico analítico, diseño no experimental correlacional, con enfoque cuantitativo. Los fundamentos teóricos se hallaron en la propuesta del pensamiento para la actividad metacognitiva, y en las consideraciones para la comprensión lectora. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales, indicando que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.


Palabras Clave / Keywords

Actividad metacognitiva, comprensión lectora, estudiantes/ Metacognitive activity, reading comprehension, students.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.