Psicología desde el Caribe, Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Comprensión y producción textual narrativa en preescolares

Luz Stella López Silva, Claudia Patricia Duque Aristizabal, Gina Lizeth Camargo Deluque, Amalia Ovalle Parra

Resumen


Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.


Palabras Clave / Keywords

Narrativa, comprensión textual, primera infancia, re-narración, estructura textual/ Narrative, textual comprehension, pre-kindergarten children, re-narration, text structure.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.