Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 1: Ene-Abr 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

¿Qué hay de nuevo en los estudios sobre solución de problemas en niños caminadores? Balance y perspectivas

Elda Cerchiaro, Rebeca Puche Navarro

Resumen


Este artículo muestra una revisión del estado del arte de la investigación en solución de problemas en niños hacia el final del primer año hasta los dos y tres años (niños caminadores), en el que se destacan aspectos metodológicos relacionados con el diseño, el tipo de tareas utilizadas y resultados a los que conducen. En contraste, se presenta una opción metodológica para el estudio del desarrollo cognitivo en niños, centrada en el uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP), con un abordaje microgenético en una versión desarrollada por el Grupo C&DR2 , y cuya principal fortaleza radica en comprender cómo emerge en tiempo real la comprensión del problema por parte del niño. Se ponen en consideración sus bondades como herramienta flexible y poderosa para describir cambios en funcionamientos cognitivos en niños pequeños.


Palabras Clave / Keywords

Solución de problemas, niños caminadores, situaciones de resolución de problemas, funcionamientos inferenciales/Problem solving, toddlers, problem-solving situations, inferential functioning.

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.