Psicología desde el Caribe, Vol. 31 No. 3: Sep-Dec 2014

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar

Angela Marcela De La Hoz Molina, Elda Luz Cerchiaro Ceballos

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de niveles de actividad metacognitiva en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias en función de variables como la edad y semestre académico de los participantes, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva. En el estudio participaron 95 estudiantes de ambos sexos, que cursaban primero, quinto y décimo semestre en un programa de psicología de una universidad pública. Los datos arrojados permiten establecer que la actividad metacognitiva, en relación tanto con el semestre como con la edad en la muestra estudiada, se ubica en un nivel medio bajo. En ningún semestre y en ningún rango de edad se registraron niveles altos en los componentes de Conciencia, Control y Autopoiesis. No se encontró correlación significativa entre actividad metacognitiva y semestre académico cursado, como tampoco con la edad.


Palabras Clave / Keywords

Actividad metacognitiva, estudiantes universitarios, conciencia, control, autopoiesis/ Metacognitive activity, college students, awareness, control, autopoiesis.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.