Psicología desde el Caribe, Vol. 31 No. 3: Sep-Dec 2014

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El Análisis Existencial en la escuela: de la restricción al encuentro creativo

Julie Paola Lizcano Roa

Resumen


Este artículo expone una revisión y una serie de reflexiones en torno al Análisis Existencial sobre el diagnóstico y la intervención psicológica en contextos escolares. Se revisaron y contrastaron las contribuciones de distintos autores representativos del modelo biomédico y del modelo bio-psico-socio-espiritual en torno a la intencionalidad del psicodiagnóstico escolar. Se discute sobre la aplicabilidad de estas propuestas (modelo biomédico y modelo bio-psico-socio-espiritual) al Análisis Existencial en los programas de ayuda a niños, niñas y adolescentes que pasan por diferentes dificultades para afrontar situaciones propias de la existencia humana que se presentan en contextos escolares.


Palabras Clave / Keywords

Análisis existencial, modelo biomédico, modelo bio-psico-socio-espiritual, psicodiagnóstico escolar/ Existential analysis, biomedical model, bio-psycho-socio-spiritual, school psychodiagnostic.

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.