Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Calidad de vida en estudiantes normalistas de Nuevo León, México

José Ángel Vera Noriega, Gidardo Bautista Hernández, Humberto De la Fuente, Francisco Justiano Velasco Arellanes

Resumen


El constructo contemporáneo de “calidad de vida” implica la valoración de los recursosmateriales y subjetivos con los que cuentan los individuos; valorar el bienestar o la satisfacciónde los ciudadanos es una prioridad nacional e internacional, y principalmente se vuelveimportante para analizar a poblaciones con funciones importantes dentro de la sociedad.En el presente estudio se evaluó la calidad de vida en una población de 473 profesores enformación de la zona conurbada de Monterrey. Se utilizó una prueba con cuatro escalasque integran los componentes objetivos y subjetivos de calidad de vida, que fue ajustada yevaluada por Arita (2005, 2006) y Tánori (2011).La población de estudio es muy importante porque históricamente han tenido estabilidadlaboral mediante el apoyo de una comunidad magisterial sindicalizada. Se encontró que haydiferencias en cuanto a si los profesores en formación tienen un familiar que ejerce la profesiónde docencia, y otras variables relevantes fueron el número de miembros de la familiay la cantidad de enseres domésticos con los que cuentan. Particularmente, el componentesubjetivo es el que mejor explica la calidad de vida de los profesores. Se concluye que, debidoa las políticas reformistas en educación, para futuros estudios sería importante comparar lapercepción de los profesores antes y después de dicha reforma.Palabras clave: calidad de vida, sindicato, profesores, reforma, educación básica.

Palabras Clave / Keywords

Calidad de vida, normalistas, felicidad/Life quality, education science students, happiness.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.