Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015

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Relación entre Burnout y Engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas

Carmen Cecilia Caballero D., Christian Hederich, Arlington García Padilla

Resumen


Este estudio busca esclarecer la interdependencia entre Burnout Académico (BA) y Engagement Académico (EA)  en estudiantes universitarios del área de la salud, y profundizar la caracterización de esta relación a partir de sus asociaciones con variables sociodemográficas y académicas (Desempeño Académico - DA). Se utilizó un diseño observacional y correlacional de tipo multivariado, con una muestra constituida aleatoria y estratificadamente, por 802 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología, de universidades privadas de Barranquilla, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S y un cuestionario sobre condiciones socioeconómicas y académicas (DA). El análisis de las relaciones halladas entre BA y EA, permitió considerarlos articulados como síndromes extremos de un mismo continuo fenoménico o factor, compuesto por las dimensiones de Vigor, Dedicación, Ineficacia Académica y Cinismo, con valores opuestos en los extremos o polos del factor. Se identificaron variables sociodemográficas y académicas que significativamente se asociaban con los polos del BA y del EA del factor reconocido, donde el BA resultó un buen predictor de mal DA, y el EA un buen predictor de buen DA.

 


Palabras Clave / Keywords

Burnout Académico, Engagement Académico, estudiantes universitarios, Desempeño Académico, características sociodemográficas/Academic Burnout, Academic Engagement, university students, Undergraduate Students, Academic Achievement, sociodemographic characte

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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