Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios

José Jaime Castaño Castrillón, Martha Luz Páez Cala

Resumen


El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relacióncon el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 263 estudiantes, aquienes se les aplicaron diversos instrumentos, entre ellos el cuestionario EQ-i de BarOn paramedir Inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promediode 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa: 62,9 para economía;55,69 en medicina; 54,28 en psicología y 36,58 para derecho. Se encontró correlación entreel valor de IE y nota promedio hasta el momento (p = .019), mayor para medicina (p = .001),seguido de psicología (p = .066); no se encontró relación en los otros programas. Se presentaun modelo de dependencia cúbica entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimientoacadémico significativo para el total de la población de medicina y psicología. Así mismo seencontró dependencia significativa de este coeficiente con programa (p = .000) y semestre(p = .000), aunque esta última presenta tendencia clara solo para Medicina. Los resultadoscoinciden con los de otros estudios que encuentran correlación entre inteligencia emocionaly rendimiento académico.

Palabras Clave / Keywords

Inteligencia emocional, rendimiento escolar, estudiantes, criterios de admisión escolar/Emotional intelligence, school performance, students, school admission criteria.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.