Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Carlos Alberto Ramos, Claudia Paz Pérez Salas

Resumen


Las funciones ejecutivas engloban distintas habilidades mentales que permiten el funcionamiento metacognitivo y la regulación comportamental consciente. Cuando estos componentes se encuentran afectados, se presentan dificultades en el desempeño social, escolar, personal y familiar. Uno de los trastornos del neurodesarrollo que tiene mayor relación a afectación ejecutiva es el TDAH. En el presente artículo se realiza una revisión sobre la relación existente entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el TDAH, para lo cual se partirá de la conceptualización de las funciones ejecutivas, la descripción de los principales modelos teóricos de esta función cognitiva y la exposición de las principales alteraciones de las funciones ejecutivas reportadas en niños con TDAH. Se concluye que el TDAH es un cuadro complejo en el cual el estudio de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, permiten avanzar en la comprensión de la causalidad de este trastorno del neurodesarrollo.


Palabras Clave / Keywords

Funciones ejecutivas, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, Neuropsicología/Executive functions, attention deficit and hyperactivity disorder, ADHD, Neuropsychology.

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.