Transcodificafición numérica y comprensión del valor de posición: Una débil relación teórica y empírica
Resumen
Esta investigación explora la relación entre la comprensión del valor de posición y el proceso de transcodificación numérica del formato verbal hablado al formato arábigo. Participaron 22 niños del grado primero de primaria de un colegio privado de Cali. Se presentó una tarea de dictado de numerales y tres tareas de comprensión del valor de posición. Se realizó un análisis del logro en función del acierto y el error y un análisis correlacional entre las tareas de valor de posición y la tarea de transcodificación numérica. Adicionalmente, se realizó un análisis de redes de vínculos. Se encontraron diferencias en el desempeño de los niños entre la tarea de dictado y las tareas de comprensión del valor de posición, señalando que no es necesaria la comprensión del valor de posición para la escritura de numerales a partir del dictado.
Palabras Clave / Keywords
Transcodificación numérica, valor de posición, comprensión numérica, sistema de numeración/Numerical trascoding, place value, numerical comprenhension, number system.Tipo de Artículo
Artículo de investigación científica y tecnológicaTexto completo: PDF HTML
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.