Psicología desde el Caribe, Vol. 32 No. 3: Sep - Dic 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Transcodificafición numérica y comprensión del valor de posición: Una débil relación teórica y empírica

Yiseth Bibiana Muñoz, Diego Fernando Guerrero, Jose Fernando Garcia

Resumen


Esta investigación explora la relación entre la comprensión del valor de posición y el proceso de transcodificación numérica del formato verbal hablado al formato arábigo. Participaron 22 niños del grado primero de primaria de un colegio privado de Cali. Se presentó una tarea de dictado de numerales y tres tareas de comprensión del valor de posición. Se realizó un análisis del logro en función del acierto y el error y un análisis correlacional entre las tareas de valor de posición y la tarea de transcodificación numérica. Adicionalmente, se realizó un análisis de redes de vínculos. Se encontraron diferencias en el desempeño de los niños entre la tarea de dictado y las tareas de comprensión del valor de posición, señalando que no es necesaria la comprensión del valor de posición para la escritura de numerales a partir del dictado.


Palabras Clave / Keywords

Transcodificación numérica, valor de posición, comprensión numérica, sistema de numeración/Numerical trascoding, place value, numerical comprenhension, number system.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.