Psicología desde el Caribe, Vol. 33 No. 1: Ene - Abr 2016

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Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa

Betsy Ilaja, Carlos Reyes

Resumen


Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud media la relación entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.


Palabras Clave / Keywords

Docencia universitaria, burnout, inteligencia emocional, modelos de mediación, salud laboral educativa/University teaching, burnout, emotional intelligence, mediation models, occupational health.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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