Psicología desde el Caribe, Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

[Relación entre Adaptabilidad de Carrera y Vivencias Académicas en educación] Artículo en portugués

Rodolfo Augusto Matteo Ambiel, Débora Noemí Hernández, Gustavo Henrique Martins

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo verificar la correlación entre adaptabilidad de carrera y vivencias académicas, y los efectos que la satisfacción con el curso tienen en estas correlaciones. Los participantes fueron 89 estudiantes universitarios del quinto al noveno semestre de una universidad particular del interior paulista. Fueron aplicadas la Escala de Adaptabilidad de Carrera (CAAS) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, en el modelo reducido (QVA-r), y también un ítem que evaluaba el grado de satisfacción con el curso. Fue realizada una correlación de los factores de CAAS con los factores del QVA-r, en la que se observaron correlaciones positivas entre los dos instrumentos. Entre estas, se destaca la correlación positiva moderada, Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). También fue realizada una correlación parcial, en la que se observo que la variable satisfacción con el curso ejerce influencia sobre todas las correlaciones, en especial las de Preocupación (CAAS) y Carrera (QVA-r). A través de estos resultados se puede asumir que el proceso de adaptación académica puede ser considerado una variable de carrera, mismo así se sugieren nuevos estudios con muestras más grandes y diversificadas de participantes.

Abstract

Academic experiences, besides informing about adaptation to higher education context, have been associated to variables related to career development. In this sense, the objective of this study was to verify the correlation between career adapt-abilities and academic experiences, and the effect of course satisfaction in this correlation. The participants were 89 college students from fifth to ninth semester of a private college. These participants answered the Career Adapt-Abilities Scale (CAAS) and Academic Adaptation Reduced Questionnaire (QVA-r), and also an item that valued the level of academic satisfaction. A correlation was made between the factors of the CAAS and QVA-r factors, in which there was found a positive correlation between the two instruments, from which can stand out the positive correlation and moderate Concern (CAAS) and Career (QVA-r). About the racial correlation, it was observed that the variable satisfaction with the course had an influence on some of the correlations, mainly on the Concern (CAAS) and Career (QVA-r) correlation. The results suggest that it could be assumed that the adaptation process is a variable of career. Indeed, further research would be necessary with biggers and more diverse samples.


Palabras Clave / Keywords

Estudiantes universitarios, desarrollo profesional, evaluación psicológica, adaptabilidad de carrera/college students, professional development psychological evaluation, career adaptability.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.