Psicología desde el Caribe, Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria

Nelly Gromiría Lagos San Martín, Cándido José Inglés Saura, Carlos Javier Ossa Cornejo, Carolina Gonzálvez-Maciá, María Vicent-Juan, José Manuel García-Fernández

Resumen


El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre las atribuciones de éxito y fracaso académico en Lenguaje y Matemáticas, y la ansiedad escolar en estudiantes de educación secundaria chilenos. Participaron 1314 estudiantes de 15 establecimientos de la provincia de Ñuble, en Chile, cuyo rango de edad osciló entre 13 y 17 años (M = 15.55; DE = 1.32). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), y las atribuciones causales con la Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados mostraron que los estudiantes que atribuyeron menos sus éxitos y fracasos a causas externas en Lenguaje obtuvieron medias más altas de ansiedad escolar. Por otro lado, presentaron mayor ansiedad escolar los sujetos que atribuyeron menos sus éxitos a la capacidad en Matemáticas y más sus fracasos a la falta de capacidad tanto en Matemáticas como en Lenguaje. Por último, los estudiantes que atribuyeron más sus éxitos al esfuerzo en Lenguaje mostraron puntuaciones medias más altas en ansiedad escolar. Se concluye que los datos corroboran hallazgos anteriores y alertan acerca de la necesidad de atender estas problemáticas en los procesos pedagógicos.

 

 


Palabras Clave / Keywords

Ansiedad escolar, atribuciones causales, éxito académico, fracaso académico, educación secundaria/school anxiety, causal attributions, academic success, academic failure, secondary education.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.