Psicología desde el Caribe, Vol. 32, No. 2: May-Ago 2015

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte
ISSN Electronico 2011-7485
ISSN Impreso 0123-417X
Volumen 32, n.°2, mayo - agosto 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.7549


EDITORIAL

Lo que nos aterroriza del terrorismo

What terrifies us about terrorism

Javier Mauricio Kleber Espinosa
Nathalia Quiroz Molinares

* Estudiantes de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)

Correspondencia: Departamento de Psicología, Universidad del Norte. Km 5, vía a Puerto Colombia. Barranquilla (Colombia). javierk@uninorte.edu.co. nathaliaq@uninorte.edu.co.


El terrorismo es un acto ilegal de violencia que resulta muy particular cuando se compara con todos los demás, pues no produce un daño objetivo, sino que busca sembrar un temor descomedido en las potenciales víctimas (Waldmann, 2007). Es así como grupos extremistas como el Estado Islámico (antes ISIS), el más rico y poderoso del mundo, infunden terror alrededor del globo, y recientemente han sido los responsables de grandes atentados en Oriente Medio.

El Estado Islámico, en los últimos años, se ha tomado grandes territorios medio-orientales a través de su gran poder militar y, sobre todo recientemente, ha actuado en ciudades que tienen alguna importancia histórica o cultural, en donde destruyen el patrimonio arqueológico y material. Esto lo logra gracias a sus múltiples y efectivas fuentes de financiación que le permite pagar grandes sumas de dinero a sus combatientes, provenientes no solo de países orientales, sino también de otros lugares del mundo (L'Hôte & Ait Mhamed, 2015). Por otra parte, la estrategia de propaganda es otra de sus armas fundamentales, ya que con todo tipo de contenido, como imágenes y vídeos muy violentos de decapitaciones, ahorcamientos y crucifixiones, logran una comunicación eficaz en el mundo entero. En adición a lo anterior, todas sus producciones son subtituladas en inglés y difundidas a través de su página web y redes sociales, lo que aumenta su alcance (L'Hôte & Ait Mhamed, 2015).

Pero ¿por qué a pesar de no ser una amenaza objetiva, el terrorismo ha tenido éxito? La mente humana tiende a razonar a partir de los sentimientos y no de la información disponible, es decir, el éxito del terrorismo no está propiamente en el daño que causa, sino en nuestra propia mente (Myers & Sigaloff, 2006).

La evaluación que hacemos frente al peligro que siembran los terroristas se ve influenciada por tres situaciones principalmente: primero, por nuestra historia ancestral, es decir, por todo aquello que hemos aprendido a temer desde la evolución, como la muerte, la soledad o la oscuridad. Segundo, por lo que podemos controlar: generalmente pensamos que todo aquello sobre lo que tenemos control no nos hará daño, y como el terrorismo se fundamenta en sacarnos de la zona de confort, logra engendrar el pánico. Y tercero, por aquello de lo que disponemos inmediatamente: todas las imágenes que nos muestran los medios de comunicación sobre los actos terroristas, los vídeos que existen en redes sociales sobre decapitaciones y las amenazas que envían constantemente a los gobiernos, entre otros (Pinker, 2011).

Es por todo lo anterior que, a pesar de existir más muertes anuales por accidentes de tránsito, homicidios, ahogamientos e incluso por intoxicación por frutos secos (Allen Paulos, 2007; Pinker, 2011) aún el terrorismo sigue siendo un arma efectiva para desatar el miedo colectivo.

En definitiva, la manera más eficaz de acabar con el terrorismo es no temerle. El terrorismo sirve para muy poco, y acabarlo es tan fácil como prestarle mucha menos atención (Myers & Sigaloff, 2006).


REFERENCIAS

Allen Paulos, J. (2007). El Hombre anumérico: el analfabetismo matemático y sus consecuencias. Barcelona: Tusquets.

L'Hóte, M., & Ait Mhamed, N. (2015, enero 16). ¿Cómo funciona el Estado Islámico? (2/2). Le Journal International. Valencia, España. Recuperado de http://www.lejoumalintemational.fr/Como-funciona-el-Estado-Islamico-2-2_a2291.html.

Myers, D. G. & Sigaloff, P. (2006). Psicología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pinker, S. (2011). The Better Angels of Our Nature. New York: Viking.

Waldmann, P. (2007). Guerra civil, terrorismo y anomia social: el caso colombiano en un contexto globali^ado. Bogotá: Norma.


Psicología desde el Caribe
Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia
psicaribe@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2015
©

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.