Psicología desde el Caribe, No. 6: Jul-Dic 2000

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El horror de lo incierto: intervención psicológica en víctimas del secuestro

Diana María Agudelo

Resumen


Este artículo hace referencia a las inplicaciones psicológicas y a los efectos colaterales generados por la experiencia del secuestro en la víctima y sus familiares y presenta alternativas de intervención psicológica con los secuestrados y sus familias.

En la primera parte, titulada «la amenaza del secuestro», se analizan todos los elementos cognitivos que se desencadenan y las emociones que se activan, lo cual genera disfuncionalidad y cambios drásticos en el estilo de vida.

En la segunda parte se habla del «cumplimiento de la amenaza», y se describen los cinco momentos relevantes de esta crisis: captura, cautiverio, liberación, reencuentro familiar y superación del trauma. se destaca el papel del acompañamiento psicológico en las distintas etapas.

Se analiza la situación desde lo que en psicopatología se denomina «estrés postraumático», con sus respectivos síntomas y las necesarias restituciones a todo nivel, las cuales constituyen, en suma, el objetivo central del acompañamiento psicológico.


Palabras Clave / Keywords

Secuestro, víctima, intervención psicológica, amenaza, estrés postraumático, muerte/Kidnapping, victim, psychological intervention, threat, post-traumatic stress, death.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.