Psicología desde el Caribe, Vol. 33 No. 3: Sep - Dic 2016

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Equilibrio familia-trabajo, satisfacción con el trabajo y apoyo familiar en docentes

Andrés Jiménez Figueroa, Verónica Aravena Vega, Sofía Abarca Valenzuela, Antonia Letelier Ferrada

Resumen


El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING , el Inventário de Percepção de Suporte Familiar ( IPSF ) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.


Palabras Clave / Keywords

Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral, apoyo familiar, docentes, escuelas municipales, educación básica/work-family balance, job satisfaction, family support, teachers, municipal school.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.