Psicología desde el Caribe, Vol 37 No 3: Septiembre-diciembre 2020

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Estructuración de la personalidad en niños y niñas abandonados por sus progenitores

Edgar Alfonso Acuña Bermúdez

Resumen


La presente investigación, expone  cómo la ausencia de ambos padres afecta la estructuración de la personalidad en los niños y niñas que vivencian el abandono, tomando como aporte lo planteado por la teoría sistémica frente a la familia, la cual la considera como el primer ente de contacto y el espacio en que se inicia el desarrollo psicológico y social de las personas, igualmente lo planteado por la teoría psicoanalítica en cuanto a la estructuración de la personalidad. La familia es considerada como una pieza fundamental en el desarrollo psicológico del niño, por lo tanto la presencia de ambos padres cumple un papel significativo durante el crecimiento, no solamente físico, si no también psicológico. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo se está estructurando la personalidad en los niños y niñas abandonados por sus progenitores. Se destacan los principales mecanismos intrapsíquicos de defensa del Yo y la manera en que se está estructurando el aparato psíquico. La investigación se ajusta al método cualitativo. Se contó con la participación de 6 sujetos; niños y niñas, cuyas edades oscilaron entre los 9 y 11 años de edad,  los participantes formaban parte del ICBF (instituto Colombiano de bienestar familiar). Se aplicó en total dos pruebas proyectivas a cada uno de los participantes, estas pruebas fueron el CAT (test de apercepción temática para niños), y el test del dibujo de la familia, a su vez se realizó entrevistas abiertas semiestructuradas, estudio de caso, historia clínica y observaciones personalizadas


Palabras Clave / Keywords

niños y niñas, estructuración, personalidad, mecanismos de defensa, progenitores, abandono.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas


Referencias

 

Aberastury, A. y Knobel, M. (1974). La adolescencia normal. Buenos Aires, Argentina:

Paidós.

Acuña, E. (2018) Psicoanálisis clínico de la vinculación objetal en niños. Düsseldorf:

Editorial Académica Española EAE.

Alvarado, X. (2012). El abandono de menores afecta seriamente la vida de los niños.

Abandono infantil. Recuperado el 5 de noviembre del 2013 en:

http://abandonoinfantilxc.blogspot.com/p/consecuencias-del-abandono-segun-el.html

Bellak, L. (2000) Test de Apercepción Infantíl C.A.TMéxico:

Manual moderno.

Corman, L. (1995) El Test del Dibujo de la Familia en la Práctica  Medico- Pedagógica.

Buenos Aires: Kapelusz

Doltó, F. (2000) Psicoanálisis y pediatría. Madrid: Manual moderno

Fernández, D. (2008). La importancia del padre en psicoanálisis. Revista internacional de

psicología, Vol9. Recuperado el 5 de marzo del 2013, Articulo completo en:

http://psicologiarevista.99k.org/La%20importancia%20del%20padre%20en%20Psicoanalisis.pdf

Freud, A. (1903) Neurosis y sintomatología en la infancia. Buenos Aires: Paidòs.

Freud, S. (1924). El Yo y el Ello. Obras Completas, Vol. XIX Buenos Aires: Amorrortú.

Freud, S. (1905) Tres ensayos sobre teoría sexual. Obras Completa,s Vol. VII. Buenos

Aires: Amorrortú.

Freud, S. (1923) La organización genital infantil. Obras Completas, Vol. XIX. Buenos

Aires: Amorrortú.

Guimón, J. (1993). Psicoanálisis y literatura. Editoria Kairos, recuperado el día 17 de abril

de 2015, de la página web:

https://books.google.com.co/books?id=kgRGSR0XSPAC&dq=aparato+psiquico&hl=es&source=gbs_navlinks_s

ICBF, (2013) ICBF busca 1.500 nuevos Hogares Sustitutos para niños en protección.

Recuperado el 5 de noviembre de 2013 en:

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF

Klein, M. (1936) Amor, culpa y reparación. Obras Completas. Buenos Aires: Hormé.

Lacan, J. (1957) Seminario 4: Del complejo de Edipo. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1958) Seminario 5: Las formaciones del inconsciente. La metáfora paterna I  y

II. Buenos Aires: Paidós.

Mazariegos, R. y Castañeda, D. (2007). El impacto emocional que sufren los niños de 4 a

6 años, luego de ser abandonados y cobijados por el sistema legal para ser dados en adopción. Recuperado el 26 de Septiembre del 2012 en:

biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2491.pdf

Miller, J. (2003) Introducción a la clínica lacaniana. Barcelona:Gredós.

Neu, J. (1991). Guía de Freud, recopilación. Cambridge: University Press.

Noel, Ma. (2011). El Superyó: una perspectiva desde el apego (Jeremy Holmes). Reseña:

“Superego: an attachment perspective”. The International Journal of Psychoanalysis. Recuperado el 11 de diciembre de 2014 en:

http://revistamentalizacion.com/ultimonumero/09.pdf

Ramírez, N. (2010). Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción

psicoanalítica. Revista IIPSI. Perú. ISSN electrónica: 1609 – 7475. VOL. 13 - N.º 2. Texto completo en:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a14v13n2.pdf

Spitz, R. (1999) El primer año de vida del niño. Madrid: Fondo de cultura económica.

Vels, A. (2005). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalitico.

Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Recuperado el 11 de diciembre de 2014 en:

http://www.grafoanalisis.com/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf

 

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.