Psicología desde el Caribe, Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte
ISSN Electronico 2011-7485
ISSN Impreso 0123-417X
Volumen 33, n.°2, mayo - agosto 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.8894

Editorial

¿Qué es y hacia dónde se dirige la psicología de la salud?

Health psychology: What is it and where is it heading to?

Moisés Mebarak, Ph. D.*
Estefany Suárez*

* Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)


La psicología de la salud es una disciplina que se encuentra en sus inicios. Hasta hace poco tiempo el acercamiento a los tópicos de esta disciplina se podía llevar a cabo a través de la psicología clínica y la psicología social. La instauración de la psicología de la salud como una disciplina independiente ocurre en 1978 y se constituye así en la división 38 de la American Psychological Association, a partir de los estudios realizados por William Schofeld, quien muestra preocupación por los pocos artículos de psicología aplicados al campo de la salud, dado que los psicólogos estaban más interesados en investigar temas de salud mental que en la aplicación de la psicología al campo de la salud (Marín, 1998).

La preocupación por estudiar la psicología en esta área conllevó establecer y delimitar el campo de acción de esta disciplina, defnida por Matarrazo (1980), citado por Oblitas (2010), como la suma de las contribuciones profesionales, científcas y educativas específcas de la psicología como disciplina, para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identifcación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud.

Asimismo, la salud, defnida por Oblitas (2010) como el bienestar físico, psicológico y social que no necesariamente implica la ausencia de alteraciones y enfermedades, sino que incluye distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo, es considerada también un fenómeno social que solo puede ser explicado teniendo en cuenta estructuras de alto grado de complejidad, como las conductas humanas, donde entran en acción variables con fuerte interacción entre ellas (Moreno, 2008). También es importante comprender los problemas de la salud en los estilos de vida, los comportamientos de las personas y los factores relacionados con la estructura social de un país y sus servicios de asistencia médica.

Actualmente, el espectro de las investigaciones en salud resulta bastante amplio. De acuerdo con el Handbook of Health Psychology que publicaron Baum, Revenson y Singer (2012), abarca temas tan diversos como la autorregulación del comportamiento, el manejo del estrés, así como los estudios sobre obesidad, personalidad y salud, entre otros. De esta manera, esta disciplina realiza aportes signifcativos al bienestar físico, psicológico y social.

Al pensar en el futuro de la psicología de la salud, Sheridan y Keefe (1999) y Blumenthal (2004), citados por Garzón (2014), proponen cambios signifcativos tanto en la psicología como en sus profesionales en el campo para un mayor éxito de esta disciplina. Algunos de estos cambios se enfocan en la educación, la investigación y la práctica, el aumento de la evidencia empírica que muestra la efcacia de la intervención de psicólogos de la salud, la importancia de incluir este campo en los servicios de atención primaria, así como la necesidad de una cuidadosa evaluación de las cuestiones éticas y legales en los servicios de salud, el desarrollo de guías de la APA y la posibilidad de que los psicólogos desarrollen y utilicen nuevas habilidades (Garzón, 2014).


Referencias

Baum, A., Revenson, T. y Singer, J. (2012). Handbook of health psychology. Nueva York, Londres: Psychology press.

Garzón, A. (2014). Evolución y futuro de la psicología de la salud. Anales de Psicología, 30(1), 1-8.

Marín, J. R. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 69, 2.

Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Cengage Learning.

Moreno, G. A. (2008). La defnición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93.


Psicología desde el Caribe
Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia
psicaribe@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2015
©

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.