Psicología desde el Caribe, Vol. 34 No. 1: Ene-Abr 2017

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

[Regulación emocional en niños y adolescentes: conceptos, procesos e influencias] [Artículo en inglés]

Colette Sabatier, Dayana Restrepo Cervantes, Mayilín Moreno Torres, Olga Hoyos De los Rios, Jorge Palacio Sañudo

Resumen


El presente artículo ofrece  un panorama actualizado de lo que ha constituido el estudio de la regulación emocional en la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de la psicología del desarrollo. El documento se basa principalmente en la revisión de publicaciones de revistas indexadas entre los años 2001 y 2016. En primer lugar se discuten los aspectos conceptuales de la definición de regulación emocional, luego se examinan influencias neurobiológicas y ambientales sobre los mecanismos regulatorios para finalmente analizar las características del desarrollo de los procesos de regulación emocional desde la infancia temprana hasta el final de la adolescencia, enfatizando en los alcances para cada período vital. El objetivo último de esta revisión es proporcionar un fundamento teórico sólido para el estudio de la regulación emocional en niños y adolescentes colombianos, una población que aún no ha sido objeto de investigación en cuanto a este tema.


Palabras Clave / Keywords

Regulación emocional, Desarrollo emocional, Desarrollo infantil, Niños, Adolescentes.

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.