Psicología desde el Caribe, Vol. 36 No. 1: Ene - Abr 2019

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Relación entre los dispositivos básicos del aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de primaria

Ivon Patricia Quessep Tapias, Angélica María Hernández Flórez, Marivel Montes Rotela

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) de los estudiantes de tercer grado de E.B.P de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó: “el Test de ejecución continua auditiva y visual”, “la Curva de memoria verbal y no motriz”, “el Tamizaje auditivo y visual”, “el Cuestionario de Motivación”, “la Observación no participante” y un “análisis documental” para medir los DBA y el “Reporte de Notas Periódicas” para medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través el paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0 y el Paquete Estadístico STATGRAPHICS Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada, no es estadísticamente significativa, teniendo mayor fortaleza de explicar la variable DA el “Curso o grado escolar”, evidenciando la predicción del modelo que al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los 7 y 8 años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.


Palabras Clave / Keywords

Desempeño Académico, Dispositivos Básicos de Aprendizaje, Motivación, Atención, Memoria y Sensopercepción.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas


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