Psicología desde el Caribe, Vol. 34 No. 3: Sep - Dic 2017

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Implementación y evaluación de un programa de estimulación temprana en preescolares rurales

Julian David Chinome Torres, Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Javier Humberto Parra Pulido

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación era implementar y evaluar un programa de estimulación temprana en 38 preescolares rurales de 36 a 78 meses, se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo control, con medidas pre-post tratamiento, la valoración se desarrolló con el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Los grupos control y experimental fueron asignados mediante un muestreo aleatorio. A nivel pre tratamiento se encontró que el 53% presentó grados de inmadurez neuropsicológica, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. La valoración post tratamiento evidenció diferencias significativas que señalan que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño que el grupo control. En el análisis intragrupal, el grupo experimental tuvo mejoras a nivel pre y post tratamiento asociado a la implementación del programa, también se hallaron diferencias significativas a nivel intragrupal en el grupo control, posiblemente asociado a un efecto reactivo del test. La evaluación del programa en el presente estudio mostró resultados favorables en su implementación. Las experiencias en estimulación temprana pueden influir en el desarrollo madurativo de los niños; se sugiere implementar programas de estimulación temprana en niños en situación de desventaja.


Palabras Clave / Keywords

Estimulación temprana, Programa, Desarrollo Infantil, Zona Rural

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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