Psicología desde el Caribe, Vol. 36 No. 1: Ene - Abr 2019

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar

Germán Alejandro García Lara, Soledad Hernández Solís, Oscar Cruz Pérez, Liliana Dominga Núñez Santos

Resumen


El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y a grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: Afectos ante la vivencia de violencia, Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia, Tipología de la violencia del que el menor es víctima y Características generales de la víctima de violencia, en que se detalla desde la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de que son objeto y de los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.


Palabras Clave / Keywords

Violencia escolar, educación básica, estudiantes, investigación cualitativa, México.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: Sin título

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.