Psicología desde el Caribe, Vol. 36 No. 1: Ene - Abr 2019

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Creencias en estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de información y comunicación

Carlos Javier Ossa Cornejo, Juan Emilio Rivas-Maldonado, Carolina Bernarda Flores-Lueg, Nelly Gromiria Lagos-San Martín

Resumen


Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de Psicología de seis universidades chilenas, sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, donde participaron 76 estudiantes de Psicología, de instituciones públicas y privadas. Para configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías, mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC.  Los resultados evidencian siete categorías, destacando como base para el uso de TIC, la denominada Comodidad y rapidez, así como una meta de finalidad denominada Apoyo en tareas psicológicas, que es además, la valorada más abstractamente. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC, solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la que es aceptada y valorada socialmente, obstaculizando su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.

Palabras Clave / Keywords

Creencias, Educación Superior, Tecnologías de Información y Comunicación, Psicología

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: Sin título

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