Revista Científica Salud Uninorte, Vol 34, No 2 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia)

Jimmy Larios Rosanía, Katherine Lobo-García, Medardo Fontalvo-Manga, Jorge Bilbao-Ramírez, Ana María Erazo-Coronado, Victor Díaz-Narváez, Jorge Bolaños-Barrios

Resumen


Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana según género y niveles de enseñanza.

Materiales y Métodos: Trabajo de tipo exploratorio con análisis transversal, regido por las normas de Helsinki. La población estuvo formada por los estudiantes de primero a sexto año académico de la carrera de Medicina de la Universidad Metropolitana (Barranquilla, Colombia) (N=2061) de la cual se tomó una muestra (n = 1581) estratificada por año, así: primero: 219; segundo: 324; tercero: 258; cuarto: 278; quinto: 359 y sexto: 143. En el factor Género, la composición muestral fue la siguiente: femenino= 1146 y masculino=435. La recolección de datos se realizó en julio de 2016. A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) en la versión en español para estudiantes de medicina (versión S), validada en México y Chile. Antes de ser aplicada la EEMJ fue sometida a criterio de jueces (tres académicos de profesión médico) con el objeto de verificar la validez cultural y de contenido. La comprensión de los estudiantes de la escala adaptada culturalmente se realizó mediante una prueba piloto.

Resultados: En el factor “Años Académicos” los resultados fueron significativos, no siendo así para el “Género” y la interacción. Se observó que la media disminuyó hasta tercer año, mostrando un leve incremento en cuarto año, bajando en el quinto año y aumentando nuevamente en sexto año, siendo el comportamiento semejante en ambos géneros.


Palabras Clave / Keywords

Empatía, Medicina, Género, Estudiantes

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.