Revista Científica Salud Uninorte, Vol 27, No 1 (2011)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
Revista Científica Salud Uninorte

ISSN impreso:0120-5552
ISSN electrónico: 2011-7531
Vol 27, Nº 1 enero-junio de 2011


EDITORIAL

45 años de Uninorte: Avances en el fortalecimiento de la investigación en salud

45 years in Uninorte:Progress in strengthening health research

 

Hernando Baquero Latorre1, Lila Piedad Visbal Spirko2, Luz Marina Alonso Palacio3

1 Decano Division Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). hbaquero@uninorte.edu.co

2 Directora Programa de Medicina, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia).livisbal@uninorte.edu.co

3Coeditora revista Salud Uninorte. lmalonso@uninorte.edu.co

Correspondencia: Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Km 5 vía Puerto Colombia. Teléfono 0057-3509509. hmbaquero@uninorte.edu.co


Palabras clave: Investigación, estrategias de investigación.

Key words: Research, research strategies.


La Universidad del Norte fue fundada en 1966 por dirigentes empresariales liderados por Karl C. Parrish, con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de la Fundación Mario Santo Domingo y del Instituto Colombiano de Administración (Incolda). Este centro privado sin ánimo de lucro, 45 anos después se convertiría en lo que es hoy una de las pocas universidades acreditadas nacionalmente por su excelencia académica; líder de procesos para la formación de talento humano con estándares mundiales de alta calidad (1).

Cuando se completaba la primera década de su fundación, y como una muestra más de compromiso con el desarrollo de la región, la Universidad dió apertura a los programas de pregrado en Enfermería y Medicina.

Duro reto afrontaron los primeros egresados, fue a ellos a quienes les tocó trazar el camino para el reconocimiento académico nacional e internacional de los nacientes programas. Hoy, con más de 4000 egresados de nuestra División de Ciencias de la Salud, se cuenta ahora con representantes, orgullosamente reconocidos como excelentes profesionales, en los cinco continentes (2).

Un área como la Salud, en la que el siglo pasado la velocidad de generación de conocimientos pasó de medirse en décadas a minutos, ha obligado permanentemente a las directivas de la División a moverse muy rápido en la toma de decisiones para fortalecer los procesos de docencia-extensión-investigación y relaciones internacionales.

Una muestra de lo anterior fue la puesta en circulación, hace 27 anos, del primer número del órgano de difusión del conocimiento llamado Salud Uninorte. En esa época, los primeros docentes beneficiários del naciente programa de desarrollo profesoral retornaban a la Universidad, lo que exigió a la reciente División visibilizar el trabajo científico de sus estudiantes y profesores. En el transcurso de anos anteriores a la masificación de la internet, la forma más eficiente de lograrlo era con la publicación de revistas científicas institucionales seriadas. Desde la publicación de ese primer número a la fecha se han alcanzado muchos logros, entre ellos, el estar hoy incluida en las bases de datos nacionales e internacionales (Scopus, Publindex, scielo, doaj, entre otras) (3).

Con un equipo editorial multidisciplinario y un comité científico de gran reconocimiento internacional, nuestros profesores y estudiant es, con deseos de difundir el conocimiento generado, deben someter su trabajo al mismo rigor científico aplicado en revistas internacionales. Como resultado de lo anterior, nuestra investigación es ahora aceptada mundialmente por su calidad y pertinencia (3).

Como parte del desarrollo de nuestro que hacer investigativo, y siempre apegados a los Planes de Desarrollo Institucionales, hace 14 anos se dio inicio al primer postgrado clínico de la region y hace 7 anos a la primera maestria. A la fecha se cuenta con cuatro especializaciones clínicas, una subespecialidad y cuatro maestrías. Hoy son más de 200 estudiantes de postgrado y más de 40 profesores de planta con títulos (doctorados, subespecialidades, maestría y especializaciones clínicas) que trabajan en proyectos de investigación que buscan encontrar respuestas que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida (4).

Con este gran capital humano y una importante inversion económica sostenida durante la última década se dio apertura al Hospital Universidad del Norte, proyecto académico asistencial que colocó a nuestra institución en el selecto grupo de instituciones de educación superior que cuentan con su propio hospital universitario.

Lo anterior, además de ser un logro institucional merecedor de reconocimiento, nos otorga la posibilidad de llevar rápidamente nuestras investigaciones y desarrollos del "laboratorio a la cama de los pacientes".

Todos los logros obtenidos en las distintas áreas en las que se había trabajado necesitaban ahora ser consolidados en un proyecto institucional que conglomerará no sol o las fortalezas de la División Ciencias de la Salud sino también la de las otras divisiones de la Universidad. Esta nueva visión enriquece el conjunto de relaciones que se establecen entre Universidad-Em-presa-Estado, Universidad-Centros de investigación, además permitirá que valores agregados como el "know how" y el "know who" se retroalimenten continuamente con el compartir de saberes y mejores prácticas, propias de la Sociedad del Conocimiento (5).

La política de Uninorte es aumentar el acompanamiento financiero a las distintas divisiones para la investigación, y establecer un conjunto de relaciones con los distintos equipos, lo que permite transversalidad en temáticas específicas, que orienten la actuación investigativa dentro de un contexto mundial, para favorecer los patrimonios globales de la salud y fortalecer la estrategia investigativa institucional (6).

Los avances de la e-ciencia y oportunidades tecnológicas para el trabajo en salud apoyan y conforman la labor investigativa con acciones que benefician de forma integral la salud del individuo y de los colectivos (7).

Las investigaciones de hoy exigen replantear nuevos métodos, mayor rigor académico, voluntad y un equipo que funcione a cabalidad en planificación, ejecución y seguimiento. Lo anterior sólo se logra cuando en las agendas de las instituciones consideran lo mencionado como prioridad.

La Universidad del Norte ha priorizado la agenda de investigación con fortalecimiento de los distintos equipos para la difusión de nuestras investigaciones. Esto nos abre las puertas para discutir oportunidades, desafíos, análisis de la competitividad en el contexto global, compromiso con la calidad, el uso de la creatividad, la toma de riesgos y el replantearnos lo que hacemos y para dónde vamos, que nos conduzcan a un mejoramiento en nuestros programas de salud y sus investigaciones.

Lo anterior se logra con diversificación de estrategias, para lo cual se requiere todo el apoyo de las instituciones y el compromiso de un personal con vocación y servicio.


REFERENCIAS

(1) Informe anual 2009. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/informacion/informe_anual/2009/

(2) Boletín estadístico 2010. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Disponible en: http://www.uninorte.edu.coinformacion/pdfs/boletin2010/boletin_estadistico_uninorte_2011.pdf

(3) Caballero C, Alonso L. Salud Uninorte en Publindex. Salud Uninorte 2007; 23(1): i-ii.Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/23-1/1_Editorial.pdf

(4) Programa de Medicina, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/programas/contenidon.asp?ID=13

(5) Plan de desarrollo: La universidad investigativa en un mundo globalizado. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/informacion/pdfs/Plan_de_Desarrollo/Plan%20de%20desarrollo2008-2012_Web.pdf

(6) Narvaez J, Sanchez J, Velasquez A. La investigación como factor estratégico de desarrollo en Colombia: investigar o caer en la marginalidad planetaria. Revista Escuela de Administración de Negocios 2001; 4243: 1934. Disponible en: http://journal.ean.edu.co/ index.php/Revista/article/view/305/271

(7) Bedoya D, Giraldo M. Propuesta de articulación de la e-ciencia para Colombia. Renata 2011; 1 (1): 1-21. Disponible en: http://publicaciones.renata.edu.co/index.php/RCEC/article/view/7/pdf


Revista Científica Salud Uninorte
Revista de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/index
saluduninorte@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2013
©

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.