Zona Próxima, No 10 (2009)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas

Xiomara Ramirezparis Colmenares

Resumen


El siguiente artículo de reflexión presenta la propuesta de utilizar la lúdica en la educación matemática, busca ofrecer una estrategia que ayude a superar las dificultades encontradas en los primeros semestres de los programas adscritos a la decanatura de Administración e Ingenierías de la Universidad de Santander, Udes, sede Cúcuta, las cuales indican que los estudiantes no alcanzan los niveles esperados en las asignaturas que integran el área. La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. La aplicación de la lúdica por parte de los estudiantes de la Udes, en la Institución educativa Claudia María Prada, ubicada en una zona deprimida de la ciudad es una contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los jóvenes involucrados en el proceso ya que deben considerar transformaciones mentales para el razonamiento, la obtención de la información y toma de decisiones, así como la utilización del lenguaje matemático que les permita comunicarse perteneciendo a diferentes culturas y clases sociales. Al emplear la estrategia, se crearon vínculos con los profesores del área de Matemáticas del colegio, lo que permitió multiplicar experiencias con docentes de otras Instituciones con respecto a los aspectos curriculares y se propuso el rediseño del Plan de área de matemáticas para dar respuesta a las necesidades y transformaciones que desde el sector productivo y el mercado laboral, la sociedad necesita, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

What we are trying to do is to offer students the strategy of the recreational use of mathematics education that help them to solve their problems in the different subjects from the Administration and Engineering programs from the Universidad de Santander, UDES, Cúcuta campus, due to their low level in the subjects. Mathematics looks for involving students in a high new level of values and attitudes and also the use of strategies to help them develop their capacity to understand, associate, analyze and interpret the knowledge acquired to address the environment. The core of this text is to explain the recreational use of mathematics from the UDES’ students in the Claudia Maria Prada School located in the poor zone of the city. It helps to improve logic thinking as they use mental processes for reasoning, obtaining information and taking decisions, and likewise, the communication between teens is favored by the mathematic language, because it lets them communicate even if they belong to different Cultures The use of this strategy made possible the strengthening of the relationships between the math teachers and also the re-design of the mathematics schedule in order to improve the knowledge and prepare better people who can make a real change in society.


Palabras Clave / Keywords

Lúdica, Pensamiento lógico, Educación matemática, Lenguaje matemático, aprendizaje significativo/Playful, logical thinking, mathematics education, mathematical language, meaningful learning.

Tipo de Artículo

Artículo de reflexión

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.