Zona Próxima, No 9 (2008)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Ensayo, teoría crítica y dialéctica en T.W. Adorno: Caracterización, “ejemplo” y problemática didáctica.

Alfonso Rodríguez

Resumen


Con el ensayo que sigue me propongo contribuir a la reflexión acerca del tipo de texto que, se dice, es el más utilizado en el mundo: el ensayo; para ello me concentro en lo expresado por el pensador alemán T. W. Adorno. En primera instancia, expongo los rasgos característicos de ese tipo de texto según el autor de la llamada Escuela de Frankfurt; después, describo dos nociones relacionadas en este autor con este tipo de texto: las de teoría crítica y de dialéctica; y, finalmente, esbozo la problemática que esa noción de ensayo puede implicar para la didáctica de su composición. Me centraré en el texto “El ensayo como forma”, así como en “Idea de una historia natural”, “La crítica de la cultura y la sociedad” y Dialéctica negativa.

Adorno caracteriza al ensayo como un “genero” cuyos rasgos son la autonomía, la celebración de lo individual y el espíritu crítico; su configuración sería la utilizada en una composición musical. La utilizada en el ensayo “Idea de una historia natural”, al oponerla a la de “El ensayo como forma”, puede ser considerada como una paradoja para la didáctica de su composición.

With this essay, it is my purpose to contribute to the reflection on the type of text said to be the most widely used around the world, the essay. To do so, I concentrate in views expressed by German thinker T.W. Adorno. Firstly, I expose the main features of this kind of text according to the author of the Frankfurt School. Secondly, I refer to two closely related notions in this author: the notions of critical theory and dialectics; and finally, I outline the didactical implications that this notion may involve. I will focus on the following Adorno’s texts: “The Essay as Form,” “The Idea of Natural History,” “Cultural Criticism and Society” and Negative Dialectics. Adorno characterizes the essay as a “genre” the features of which are autonomy, the celebration of the individual and the critical spirit; its configuration will resemble that of a musical composition. The configuration used in the essay “The Idea of Natural History” as contrasted to that of “Essay as

Form”, can be considered a paradox for the didactics of its composition

Palabras Clave / Keywords

Ensayo, teoría crítica, dialéctica, didáctica, composición/ Essay, critical theory, dialectic, didactic theory, composition.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.