Zona Próxima, No 19 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes

Luis Carlos Pacheco Lora

Resumen


El propósito del artículo es mostrar cómo la reflexión docente, que utiliza como foco de análisis las concepciones implícitas y explícitas de enseñanza y aprendizaje, constituye una estrategia para redescribir o dar nueva jerarquía a concepciones profundamente arraigadas en supuestos tradicionales o de transmisión, predominantes en las prácticas docentes, a las cuales se les atribuye la falta de eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se argumenta que la estructuración de procesos de reflexión entre profesores, desarrollados mediante métodos y procesos de naturaleza sociocultural, con mediaciones que faciliten la explicitación y la toma de conciencia y, además, cuente con respaldo institucional, puede fomentar la reconstrucción de las concepciones implícitas y lograr una vinculación más coherente entre la teoría y la práctica docente, en la perspectiva de generar cambios en los procesos de formación inicial

The purpose
of this paper is
to show how
teacher
reflection, which uses
as the focus of analysis, the
implicit and explicit
conceptions
of
teaching and learning, it constitutes a strategy to
re-describe
or give
a
new hierarchy
to concepts
deeply rooted in
traditional assumptions
or transmission, which are predominant in teaching practices, to which are attributed the
ineffectiveness of
the teaching
and learning.
The argued
that the structuring
process
of reflection
among teachers, developed through methods and processes socio-cultural
in nature, with
mediation
to facilitate the
specification and
awareness
raising and also
receive institutional endorsement, can foster
the reconstruction of
the implicit conceptions and
achieve a
more coherent
relationship between theory
and teaching practice, with a view
to bring about changes
in the processes of initial teacher
training.


 


Palabras Clave / Keywords

Concepciones, cambio representacional, formación inicial, reflexión docente / Conceptions, representational change, initial training, teacher reflection.

Tipo de Artículo

Artículo de reflexión

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.