Zona Próxima, No 19 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en el área de matemáticas de nivel básico

Norma Constanza Patiño Chicué, Salomón de Jesús Bárcenas, Juan Manuel Fernández

Resumen


El uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje, pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes dadas sus características, mismas que se aprovechan mejor cuando los profesores cuentan con la capacitación que les permita aplicarlas con suficiencia. Se presentan los resultados del estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento disciplinar en el área de Matemáticas. El objetivo fue identificar y describir estas estrategias mediante el paradigma sociocultural que brinda riqueza en el enfoque, adoptado, el cualitativo al cual se adscribe el estudio, es el cualitativo, y las estrategias de recolección de datos fueron la entrevista, la observación participante y el diario de campo.

Los datos obtenidos brindan información sobre aspectos pedagógicos que contribuyen a motivar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en las Matemáticas. Se encontró que las herramientas más utilizadas por los docentes son los blogs, la comunicación virtual (síncrona y asíncrona), la utilización de los recursos de la red (hipermedios).
Los maestros de la institución consideran importante motivar al grupo de docentes a participar en la organización de comunidades de aprendizaje para compartir y enriquecer su labor, y ofrecer, mediante la socialización del conocimiento, un vínculo significativo a los estudiantes entre el manejo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje dinámico, significativo y lúdico.


Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.