Zona Próxima, No 23 (2015)

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La lengua andwa: una experiencia en documentación y reapropriación lingüística a través de la educación

Jorge Arsenio Gómez Rendón, Diana Carolina Salazar Proaño

Resumen


Resumen

La documentación y revitalización de lenguas amenazadas han cobrado un fuerte impulso en la última década. En este contexto, la reapropiación de la lengua andwa adquiere especial relevancia. Por tratarse de ser una lengua extinta, el procedimiento de su reintroducción presenta desafíos tanto en el área de investigación como de educación. El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un panorama de la historia del pueblo andwa de Ecuador y su lengua, así como del proceso de documentación destinado a su reintroducción en el espacio educativo y comunitario.

Abstract

Language documentation and revival have gained impetus within the last century. In this context, the recovery process of Andwa is of special importance as it deals with an extinct language. The particular methodology required for its reclamation represents new challenges in the fields of research and education. The objective of this paper is to provide an overview of the history of the Andwa people and language in Ecuador as well as of the process of documentation leading to its reintroduction in education and community spaces.


Palabras Clave / Keywords

Lengua andwa, documentación, revitalización, educación, reapropiación lingüística, patrimonio lingüístico / Andwa language, documentation, revitalization, education, re-language reclamation, linguistic heritage

Tipo de Artículo

Artículo de reflexión

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