Normas Éticas

La Universidad del Norte cuenta con 10 revistas científicas. La publicación de un artículo en una revista académica revisada por pares desempeña varias funciones, una de ellas es validar y preservar los resultados de la investigación.  Por lo tanto, es de suma importancia que estos resultados sean precisos y confiables. Muchas partes se ven involucradas en el acto de publicación de un artículo y cada una desempeña un papel importante, motivo por el cual se deduce que el autor, el editor de la revista, el par a cargo de la revisión, la editorial y el propietario -en el caso de revistas comerciales- tienen distintas responsabilidades con el fin de cumplir con las normas éticas previstas en todas las fases de su participación desde el envío hasta  la publicación de un artículo.

La Universidad del Norte se compromete a cumplir y respetar las normas de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación.  Seguimos de cerca las organizaciones relacionadas con esta industria, tales como el Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), que establecen las normas y proporcionan las directrices a seguir con el fin de satisfacer estos requisitos . A continuación se muestra un resumen de nuestras normas de publicación para los editores, pares-revisores y autores, acogiéndonos  a los parámetros señalados y desarrollados por Comité sobre Ética en las Publicaciones -COPE-.  Para una información más detallada, remitirse al COPE o (WAME) .

1.  NORMAS ÉTICAS

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.
  • Manejar los envíos de los fascículos o ediciones especiales  que cuenten con patrocinio de la misma manera que los demás envíos, con el fin de garantizar que los artículos sean considerados y aceptados teniendo en cuenta solamente sus méritos académicos, y no intereses comerciales.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés. Conceder a todos los autores una oportunidad razonable de defenderse ante cualquier reclamación. Todas las reclamaciones deben ser investigadas independientemente de la fecha de aprobación de la publicación original.  Se debe retener toda la documentación asociada a cualquier tipo de reclamación.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y  ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No  retener ni copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar  al que está siendo objeto de revisión.
  • Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos.  Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

Responsabilidades de los autores  

  • Mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito que ha enviado y proporcionar o facilitar el acceso a dichos datos, bajo petición.  Ingresar estos documentos en una base de datos para su posterior consulta para el público, siempre y cuando resulte conveniente y esté permitido por el empleador, organismo de financiación u otros que pudieran tener un interés sobre el trabajo.
  • Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde.  Además,  debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.
  • Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes. 
  • Conseguir el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo: la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial -WMA-, la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio o las directrices de la UE sobre el uso de los animales);  y confirmar que se ha solicitado y obtenido la aprobación pertinente, según sea el caso.  Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente-  que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
  • Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

Responsabilidades de la Editorial  

  • La Universidad del Norte se asegurará de  que las buenas prácticas estén estrechamente ligadas a las normas anteriormente mencionadas.

 

2. PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON CONDUCTAS  INAPROPIADAS

Detección de conductas inapropiadas

  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor y editorial en cualquier momento, por cualquier persona.
  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a, casos como los expuestos anteriormente.
  • La persona que informe al editor o editorial de dicha conducta debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y ser tratadas de la misma manera, hasta llegar a  una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

  • El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.
  • Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica.
    Infracciones leves
  • Se puede dar solución a las conductas inapropiadas leves sin necesidad de mayores consultas.  En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.

Infracciones graves

  • Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado.  El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a los empleadores; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

 Consecuencias (En orden de menor a mayor nivel de severidad).  Según se considere,  se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

  • Se le Informa al autor o revisor, que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
  • Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
  • Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.
  • Retiro formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al  jefe  del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.
  • Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.

Fuente:
http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf
 http://publicationethics.org/resources/guidelines