EDITORIAL
40 años del programa de Derecho de la Universidad del Norte
40 years of the Law program from the Universidad del Norte
Karen Isabel Cabrera Peña
Abogada de La Universidad del Norte y doctora en Derecho de La
Universidad del Rosario. Profesora asistente e investigadora de la
división de Derecho, Ciencia Política y ReLaciones InternacionaLes
de La Universidad deL Norte.
cabrerak@uninorte.edu.co
https://dx.doi.org/10.14482/dere.57.228.601
Con orgullo, el año pasado el programa de Derecho cumplió 40 años de haber abierto sus puertas a la comunidad para formar abogados y abogadas. Hace más de 4 décadas, la Universidad del Norte, ubicada en el Caribe colombiano, le apostó a formar profesionales del derecho para aportar con excelencia desde las ciencias jurídicas al desarrollo de la ciudad, el país y la región.
El programa de Derecho, que en 1982 abrió sus primeros cursos con aproximadamente cincuenta estudiantes, hoy tiene en su planta docente más de 80 profesores, entre catedráticos y de planta, los cuales, además de contar con altas calidades humanas, tienen amplia experiencia académica e investigativa en las diferentes áreas del saber jurídico. La mayoría de ellos tienen formación doctoral y hacen parte de las redes de ciencias jurídicas más importantes del país y del mundo.
Son más de cinco mil los y las estudiantes que han pasado por nuestras aulas para recibir educación superior a través de las diferentes especializaciones, maestrías y doctorado en derecho que ofrece nuestro programa. Particularmente, el pregrado en derecho ha recibido 4 veces la acreditación como programa de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual evidencia el gran trabajo que vienen realizando administrativos, académicos e investigadores para brindar la mejor educación.
En este sentido, es importante mencionar que nuestro grupo de investigación GIDECP (Grupo de investigación en derecho y ciencias políticas) se encuentra categorizado con la más alta distinción que puede obtener un grupo de este tipo según los estándares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Lo anterior, debido a los aportes que brindan nuestros intelectuales en la generación y producción de investigaciones históricas, teóricas y/o aplicadas sobre derecho en temas internacionales, trasnacionales, nacionales y regionales de manera interdisciplinar y diversa.
Adicionalmente, el programa dispone de una unidad de prácticas y servicios a la comunidad que procura generar beneficios y soluciones a problemas de las poblaciones más vulnerables de la región, a través de estratégicas académicas y de proyectos que se ejecutan por medio de cuatro frentes: prácticas profesionales, consultorio jurídico, centro de conciliación y el grupo de litigio e interés público.
En cuanto a la Revista de Derecho, esta ha sido y seguirá siendo una de las grandes apuestas del programa, no solo por ser una puerta de acceso al conocimiento para nuestros estudiantes, egresados y comunidad académico y científica, sino por consolidarse como una red que fomenta y consolida la producción intelectual en derecho, ciencia política y ciencias afines a nivel nacional e internacional.
Actualmente estamos clasificados en Categoría B de Publindex, sistema de indexación de revistas especializadas de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país; también estamos indexados en SciELO, REDIB, DOAJ, Latindex, entre otros desatacados sistemas. Asimismo, hacemos parte de bases bibliográficas de gran prestigio para la comunidad científica como Clase, Ebsco, LexBase, Rebid y Biblat, lo que nos posiciona como una de las mejores revistas científicas del país y con gran visión a nivel internacional.
Finalmente, ahora que se han cumplido más de 40 años de labores del programa de Derecho, además de unirnos a la celebración de este gran logro, reiteramos que sigue intacto nuestro compromiso para que los investigadores del Caribe, del país y de toda la región continúen contando con este espacio académico e investigativo de calidad y excelencia.
Igualmente, seguiremos reflexionando, no solo sobre los logros alcanzados, sino sobre los grandes desafíos que surgen en este mundo globalizado para seguir contribuyendo a la enseñanza del derecho y al desarrollo de las ciencias jurídicas y afines desde el pensamiento y conocimiento críticos. Continuaremos apoyando el programa de Derecho en la ardua labor de contribuir con más y mejores oportunidades que aporten efectiva y directamente al progreso desde y para el Caribe colombiano.