La protección jurídica de las personas vulnerables

Autores/as

  • Enrique Uribe Arzate Universidad del Norte
  • María de Lourdes González Chávez Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo central fue la identificación de los grupos vulnerables. A partir de su más adecuada conceptualización, nos propusimos realizar una aproximación teórica a los mecanismos jurídicos pertinentes para su protección eficaz.

El método crítico-valorativo nos sirvió para identificar el estado de la cuestión; posteriormente, el método heurístico fue herramienta valiosa para llevar a cabo el ejercicio taxonómico que nos llevó a identificar los grupos vulnerables vulnerados y proponer algunos procedimientos jurisdiccionales encaminados a la defensa eficaz de sus derechos.

Las conclusiones a que arribamos dan cuenta de la urgencia que tenemos en México y Latinoamérica por contar con instrumentos jurídicos –de jurisdicción constitucional– para hacer viable la protección de los vulnerables vulnerados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Uribe Arzate, Universidad del Norte

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempocompleto de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro delSistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

María de Lourdes González Chávez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Cómo citar

Uribe Arzate, E., & González Chávez, M. de L. (2011). La protección jurídica de las personas vulnerables. Revista De Derecho, 27(27). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2661

Número

Sección

Artículos de investigación