Sobre la hermenéutica Origen, historia y su relación con el arte y la música

Autores/as

  • Pilar Jovanna Holguin Tovar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Manuel Oswaldo Avila Vasquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Hermenéutica, comprensión, interpretación, contenido, significado musical

Resumen

Nuestro objetivo es explicitar la historia de la hermenéutica desde sus orígenes míticos hasta el modo como esta fue acogida en el ámbito de la música como método de análisis con el fin de revelar el contenido y el significado de las obras. Se diserta
sobre los diferentes ámbitos asignados al término “hermenéutica” en la filosofía y las artes. Para llevar a cabo estas consideraciones, en la primera parte se expone el origen mítico, se realiza una sucinta historia del término y se presenta el puente establecido por H.G. Gadamer entre la hermenéutica y el arte. En la segunda parte se muestra la conformación de la hermenéutica musical, su desarrollo en el campo de la música a través del análisis musical y sus fines. Por último, se enuncian los puntos de encuentro entre la hermenéutica filosófica y aquella adoptada en el campo de la música.

Biografía del autor/a

Pilar Jovanna Holguin Tovar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Filosofía Latinoamericana en la Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Humanidades y Artes -mención Música- de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Docente asociada Escuela de Música Uptc.

Manuel Oswaldo Avila Vasquez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Filósofo, Magister en Filosofía, Doctor en Filosofía. Profesor titular Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cofundador del grupo de investigaciones filosóficas Kairos

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Publicado

2022-01-19

Número

Sección

Artículos