Lógos, lógica y lenguaje: el camino de Heidegger hacia la conmoción (Erschütterung) de la lógica

Autores/as

  • Ángel Xolocotzi Yáñez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Palabras clave:

Philosophy, metaphysics, hermeneutics, phenomenology

Resumen

En este escrito se expone la crítica heideggeriana a la lógica, que en su primera etapa comienza como una revisión histórica del concepto lógos, pero se irá radicalizando conforme el lenguaje se presenta como un impedimento para el desarrollo del proyecto ontológico, hasta desembocar en lo que él mismo denominó la necesidad de una conmoción estructural de la lógica. Con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo paulatino de esta problemática, este texto ha sido dividido de la siguiente manera: en primer lugar, exponemos el desmantelamiento del lógos propio de la lógica que Heidegger lleva a cabo en sus primeras lecciones; en segundo lugar, nos concentraremos en la crítica a la lógica que se lleva a cabo en el horizonte filosófico abierto por la pregunta acerca de la nada alrededor de los años 30, para así, finalmente, aclarar el sentido particular que caracteriza el proyecto de la Erschütterung der Logik en el contexto filosófico de 1934.

 

Biografía del autor/a

Ángel Xolocotzi Yáñez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Doctor en Filosofía (2001) por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania bajo la dirección del Prof. Dr. Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Posdoctorado en Filosofía (2006) por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 por parte del Gobierno del Estado de Puebla (2014). Autor de Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío, México, Porrúa-BUAP, (2011). Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (en coautoría con Luis Tamayo), Madrid, Trotta, (2012). Heidegger y el Nacionalsocialismo. Una crónica (1926-1936), Madrid, Plaza y Valdés-BUAP (2013). Actualmente se desempeña como Director y profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la BUAP.

Citas

<div>Carnap, R. (2009). La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje. C. N. Molina Flores (trad.). México: Instituto de Investigaciones Filosóficas.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Courtine, J. F. (1993). Phenomenology and/or Tautology. In J. Sallis (Ed.), Reading Heidegger (pp. 355-369). Bloomington: Indiana University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Friedman, M. (1996). Overcoming Metaphysics: Carnap and Heidegger. In R. Giere y A. Richardson (Eds.), Origins of logical empiricism, Minnesota studies in the philosophy of science, vol. XVI. Minneapolis/Londres: University of Minnesota Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1990). Aristoteles, Metaphysik IX, 1-3. Gesamtausgabe, vol. 33. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1991). Lógica: lecciones de M. Heidegger (semestre verano 1934) en el legado de Helene Weiss. V. Farías (trad.). Barcelona: Anthropos.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1993). Grundbegriffe der antiken Philosophie. Gesamtausgabe, vol. 22. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1998a). Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache. Gesamtausgabe, vol. 38. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1998b). Platon: Sophistes. Gesamtausgabe, vol. 19. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (1999). Ontología. Hermenéutica de la facticidad, vol. 63. J. Aspiunza (trad.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2000). Hitos, vol. 9. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2001). Sein und Wahrheit. Gesamtausgabe, vol. 36/37. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2002). Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie. Gesamtausgabe, vol. 18. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2004). Lógica, la pregunta por la verdad. A. Ciria (trad.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2005a). Aclaraciones a la poesía de Hölderlin. J. M. Valverde (trad.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2005b). Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. Gesamtausgabe, vol. 62. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2005c). ¿Qué significa pensar? R. Gabás (trad.). Madrid: Trotta.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. J. Aspiunza (trad.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2007a). Gedachtes. Gesamtausgabe, vol. 81. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2007b). Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad. A. Ciria (trad.). Madrid: Alianza.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2008). Preguntas fundamentales de la filosofía. “Problemas” selectos de la “lógica”. Á. Xolocotzi (trad.). Granda: Comares.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2009a). Introducción a la metafísica Á. Ackermann (trad.). Barcelona: Gedisa.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2009b). Ser y tiempo. E. Rivera (trad.). Madrid: Trotta.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2010). Los himnos de Hölderlin “Germania” y “El Rin”. A. Carolina Merino (trad.). Buenos Aires: Biblos.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2012). Heráclito. C. Másmela (trad.). Buenos Aires: El hilo de Ariadna.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Heidegger, M. (2020). Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache. Vollständige Neueedition. Gesamtausgabe, vol. 38A. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Herrmann, F.-W. (1996). Lógica y verdad en la fenomenología de Heidegger y Husserl. I. Borges Duarte (trad.). Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 13, 39-55. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9696120039A</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Neumann, G. (2006). Sein und Logos. Heidegger frühe Auseiandersetzung mit Parmenides. En A. Denker y H. Zaborowski (Eds.), Heidegger und die Logik (pp. 65-88). Amsterdam: Rodopi.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Trawny, P. (2006). Sprache als Ab-grund. Zur Heideggers Erschütterung der Logik. En A. Denker y H. Zaborowski (Eds.), Heidegger und die Logik (pp. 133-160). Amsterdam: Brill/Rodopi.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Trawny, P. (2017). Martin Heidegger. Una introducción crítica. R. Gabás (trad.). Barcelona: Herder.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Walton, R. (2014). La lógica originaria y el lenguaje de las señas. En A. Bertorello (Ed.), Heidegger y el problema del método en la filosofía. Studia Heideggeriana, vol. III. Buenos Aires: Teseo. Recuperado de: https://www.teseopress.com/studiaheideggerianaiii/chapter/la-logica-originaria-y-el-lenguaje-de-las-senas-3/</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Xolocotzi, A. (2011). Una crónica de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. México: Ítaca.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Xolocotzi, A. (2019). La posibilidad de la retórica. Heidegger lector de Aristóteles. En A. Xolocotzi, J. Orejarena y R. Gibu (coords.), Aristóteles y la fenomenología del siglo XX. En prensa.</div>

Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artículos