La concepción hegeliana de la realidad efectiva y la crítica de la metafísica

Autores/as

  • Andrés Felipe Parra Ayala Universidad de los Andes

Palabras clave:

Hegel, Metafísica, Lógica, Ontología, Absoluto, Crítica de la Metafísica

Resumen

Este artículo presenta una reconstrucción argumentativa del primer capítulo de la tercera sección de la Doctrina de la Esencia de la Ciencia de la Lógica de Hegel, el cual lleva como título “Lo Absoluto”. Su hipótesis es que la crítica de la metafísica contenida en este capítulo no solo aboga por una ontología relacional del proceso, sino que también establece implícitamente una distinción entre una teoría de lo absoluto de primer orden y una de segundo orden. La teoría de lo absoluto de primer orden tiene como objetivo una exposición de lo absoluto libre de contradicciones analíticas. Por su parte, la teoría de lo absoluto de segundo orden no solo expone en qué consiste lo absoluto, sino que pretende también incluir el pensamiento y la teoría de lo absoluto
en lo absoluto mismo.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Parra Ayala, Universidad de los Andes

Profesor Asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Bonn, Alemania. Autor de El lenguaje contra el consenso. El habla más allá del liberalismo (Ed. Universidad Nacional de Colombia, 2016).

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Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Parra Ayala, A. F. (2021). La concepción hegeliana de la realidad efectiva y la crítica de la metafísica. Eidos, 36(36), 224–256. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/12567

Número

Sección

Artículos