La concepción hegeliana de la realidad efectiva y la crítica de la metafísica
Palabras clave:
Hegel, Metafísica, Lógica, Ontología, Absoluto, Crítica de la MetafísicaResumen
Este artículo presenta una reconstrucción argumentativa del primer capítulo de la tercera sección de la Doctrina de la Esencia de la Ciencia de la Lógica de Hegel, el cual lleva como título “Lo Absoluto”. Su hipótesis es que la crítica de la metafísica contenida en este capítulo no solo aboga por una ontología relacional del proceso, sino que también establece implícitamente una distinción entre una teoría de lo absoluto de primer orden y una de segundo orden. La teoría de lo absoluto de primer orden tiene como objetivo una exposición de lo absoluto libre de contradicciones analíticas. Por su parte, la teoría de lo absoluto de segundo orden no solo expone en qué consiste lo absoluto, sino que pretende también incluir el pensamiento y la teoría de lo absoluto
en lo absoluto mismo.
Citas
Bartuschat, W. (2007). Nur hinein nicht heraus. Hegel über Spinoza. En D. Heidemann & C. Krijnen (Eds.), Hegel und die Geschichte der Philosophie (pp. 101-115). Darmstadt, Alemania: Wissenschaftliche Buchgesselschaft.
Fleischmann, E. (1964). Die Wirklichkeit in Hegels Logik, Ideengeschichtliche Beziehungen zu Spinoza. Zeitschrift für philosophische Forschung, 18, 3-29.
Gabriel, M. (2015). Metafisica o Ontologia. Epekeina, 5(1), 9-32. Doi:10.7408/epkn.v5i1.123
Hegel, G. (2014a). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften. Fráncfort del Meno, Alemania: Suhrkamp.
Hegel, G. (2014b). Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie. Fráncfort del meno, Alemania: Suhrkamp.
Hegel, G. (2014c). Wissenschaft der Logik. Fráncfort del Meno, Alemania: Suhrkamp.
Hoffmann, Th. S. (2010). Totalität und Prädikation. Zur ersten „Stellung des Gedankens zur Objektivität im enzyklopädischen“ „Vorbegriff“ der spekulativen Logik. En A. Denker & A. Sell (Eds.), Der „Vorbegriff“ zur Wissenschaft der Logik und der Enzyklopädie von 1830 (pp. 114-143). Friburgo de Brisgovia: Verlag Karl Alber.
Houlgate, S. (1999). Hegel’s Critique of Foundationalism. En A. O’Hear (Ed.), German Philosophy Since Kant (pp. 25-46). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Houlgate, S. (2011). Essence, Reflexion and Inmediacy in Hegel’s Science of Logic . En S. Houlgate & M. Baur (Eds.), A Companion to Hegel (pp. 139-158). Chichester, Reino Unido: Blackwell Publishing. Doi: 10.1002/9781444397161
Iber, C. (2016). Hegels Begriff der Reflexion als Kritik am traditionellen Wesens- und Reflexionsbegriff. En A. Arndt & G. Kruch (Eds.), Hegels Lehre vom Wesen (pp. 21-34). Berlín: De Gruyter.
Longueneese, B. (2007). Hegel’s Critique of Metaphysics. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. Doi: 10.1017/CBO9780511487262
Macherey, P. (2006). Hegel o Spinoza. M. d. Rodríguez (trad.). Buenos Aires, Argentina: Tinta limón ediciones.
Mangel, T. H. (2013). Hegel und die Geistmetaphysik des Aristoteles. Berlín, Alemania: De Gruyter.
Marcuse, H. (1932). Hegels Ontologie und die Grundlegung einer Theorie der Geschichtlichkeit. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann.
McDowell, J. (2009). Having the World in View: Essays on Kant, Hegel and Sellars. Cambridge/Londres: Cambridge University Press.
Melamed, Y. (2010). Acosmism or Weak Individuals? Hegel, Spinoza, and the Reality of The Finite. Journal of the History of Philosophy, 48, 77-92. Doi:10.1353/hph.0.0180
Newlands, S. (2011). Hegel’s Idealist Reading of Spinoza. Philosophy Compass, 6, 100-108. Doi: 10.1111/j.1747-9991.2010.00378.x
Okochi, T. (2008). Ontologie und Reflexionsbestimmungen. Zur Genealogie der Wesenslogik Hegels. Würzburg, Alemania: Königshausen & Neumann.
Pippin, R. (1989). Hegel’s Idealism. The Satisfactions of Self-Consciousness. Cambridge, Inglaterra: Cambdrige University Press.
Quante, M. (2018). Die Lehre vom Wesen. Erster Abschnitt. Das Wesen als Reflexion in ihm selbst. En N. M. Michael Quante (Ed.), Kommentar zu Hegels Wissenschaft der Logik (pp. 275-324). Hamburgo, Alemania: Meiner Verlag.
Rohs, P. (1982). Form und Grund. Interpretation eines Kapitels der hegelschen Wissenschaft der Logik. Bonn, Alemania: Bouvier.
Rohs, P. (2004). Der Pantheismus bei Spinoza und im deutschen Idealismus. En B. Merker, G. Mohr & M. Quante (Eds.), Subjektivität und Annerkenung (pp. 102-121). Pandeborn, Alemania: Mentis.
Rosenkranz, K. (1870). Erläuterungen zur Hegels Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften. Berlín, Alemania: L. Heimann.
Sandkaulen, B. (2007). Die Ontologie der Substanz, der Begriff der Subjektivität und die Faktizität des Einzelnen. Hegels reflexionslogische “Widerlegung der Spinozanischen Metaphysik”. En J. Stolzenberg & K. Amerkis (Eds), Metaphysik im deutschen Idealismus (pp. 235-275). Berlín, Alemania: De Gruyter.
Sandkaulen, B. (2012). La pensée post-metaphysique de Hegel. Archives de Philosophie, 2, 253-265. Doi: 10.3917/aphi.752.0253
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.