El arte-cartografía: la obra de arte como mapa de intensidad

Autores/as

  • Felipe Matti Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Gilles Deleuze, estética, intensidad, arte-cartografía, mil mesetas

Resumen

En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el
concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del
trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.

Citas

Alpers, S. (2016). El arte de describir: el arte holandés del siglo XVII, trad. Consuelo Luca de Tena Navarro. Ediciones Ampersand.

Buydens, M. (2005). Sahara: l’esthétique de Gilles Deleuze. Vrin.

Claudel, P. (2015). El ojo oye, trad. Juan Ramón Ortega Ugena. Vaso roto ediciones.

Deleuze, G. (2002). Francis Bacon: logique de la sensation. Éditions de Seuil.

Deleuze, G. (2005). Isla desierta y otros textos, trad. José Luis Pardo. Pre-Textos.

Deleuze, G. (2011). Cine II: verdad y tiempo, potencias de lo falso, trad. Equipo Editorial Cactus. Cactus.

Deleuze, G. (2013): Derrames: entre el capitalismo y la esquizofrenia, trad. Equipo Editorial Cactus. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. (2016). Crítica y clínica, trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2016). Foucault, trad. José Vázquez Pérez. Paidos.

Deleuze, G. (2017). Diferencia y Repetición, trad. María Silvia Delpi y Hugo Beccacece. Amorrortu.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1990). Kafka: por una literatura menor, trad. José Aguilar Mora. Ediciones Era.

Deleuze, G.; Guattari, F. (2002). Mil Mesetas, trad. José Vázquez Pérez.

Pre-Textos.

Deleuze, G.; Guattari, F. (2019). ¿Qué es la filosofía?, trad. Thomas Kauf. Anagrama.

Mader, M. B. (2017). Philosophical and Scientific Intensity in the Thought of Gilles Deleuze. Deleuze studies, 11.2, pp. 259-277. https://doi.org/10.3366/dls.2017.0265

Matti, F. A. (2022). Del cliché al hecho pictórico. La función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze. Nuevo Pensamiento, 11(18), pp. 24-44. Recuperado de: http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/

article/view/200

Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze: del animal al arte, trad. Irene Argoff. Amorrortu.

Schreel, L. (2014). The work of art as monument: Deleuze and the (after-) life of art. FOOTPRINT, num. 14: 97-108. https://doi.org/10.7480/footprint.8.1.804

Zourabichvili, F. (2011). Deleuze: una filosofía del acontecimiento, trad. Irene Argoff. Amorrortu.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Número

Sección

Artículos