Impacto del COVID-19 en la educación superior en México

Autores/as

  • Salvador Malo Álvarez ACET
  • Alma Maldonado-Maldonado Cinvestav
  • Jocelyne Gacel-Ávila Universidad de Guadalajara
  • Francisco Marmolejo Qatar Foundation.

Resumen

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha alterado el quehacer de las instituciones de educación superior en México, resultando en consecuencias tanto esperadas como inesperadas que aún están por identificarse y evaluarse. En este artículo se describen los acontecimientos hasta el 18 de mayo de 2020, el tipo de acciones emprendidas por las instituciones de educación superior y las implicaciones de corto y mediano plazo. Un análisis preliminar permite indicar que, en general, las instituciones de educación superior no contaban con previsión alguna para enfrentar la crisis, su arribo tomó por sorpresa a las IES; no obstante, estas reaccionaron positivamente tanto para contribuir a la reducción de los riesgos de contagio, como para reanudar sus funciones y cumplir sus compromisos; y que importantes procesos institucionales se han visto afectados aún sin saberse los impactos negativos de corto y mediano plazo.

 

Abstract

The COVID-19 pandemic has altered the work of higher education institutions in Mexico, with both expected and unexpected consequences that have yet to be fully identified and evaluated. This article describes the events up to May 18, 2020, the actions taken by higher education institutions and their short- and medium-term implications. A preliminary analysis indicates that, in general, higher education institutions had no contingencies in place to face the crisis, catching HEIs entirely unprepared. However, they reacted positively to reduce the risks of contagion, resume their principle functions and fulfill their commitments. This analysis demonstrates that important institutional processes have been affected while the negative short- and medium-term impacts are still unknown.

Biografía del autor/a

Salvador Malo Álvarez, ACET

Director general de ACET

Alma Maldonado-Maldonado, Cinvestav

Investigadora adscrita al Departamento de InvestigaciónEducativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzadosdel Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Jocelyne Gacel-Ávila, Universidad de Guadalajara

Directora División en Ciencias Sociales y HumanidadesProfesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Francisco Marmolejo, Qatar Foundation.

Education Advisor, Qatar Foundation.

Descargas

Número

Sección

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad