Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá

Autores/as

  • Nanette Archer Svenson Universidad de Tulane
  • Guillermina De Gracia Universidad de Barcelona

Resumen

Resumen

Este artículo ofrece un breve panorama de la situación actual de la educación superior en la República de Panamá y los efectos del COVID-19. Nota cómo la pandemia ha resaltado muchas de las inequidades existentes en el país y, en particular, del sistema educativo. Al nivel universitario, ha comenzado a acelerar la educación en línea, pero con resultados distintos en el sistema público y el sistema privado. También ha hecho más visible la necesidad de invertir en la investigación científica. El artículo concluye con la discusión de ciertas lecciones aprendidas y sus implicaciones para el futuro de las universidades panameñas.

Abstract

This article offers a brief overview of the current situation of higher education in the Republic of Panama and the impact of COVID-19. It demonstrates how the pandemic has highlighted many of the pre-existing inequalities in the country and, in particular, in the educational system. At the university level, online education is accelerating, but with different results in the public and private systems. It has also made the need for greater investment in scientific research more visible. The article concludes with the discussion of some of the lessons learned and their implications for the future of Panamanian universities.

Biografía del autor/a

Nanette Archer Svenson, Universidad de Tulane

Profesora afiliada de la Universidad de Tulane y consultoraindependiente para las Naciones Unidas, el BancoInteramericano de Desarrollo y otras organizaciones nacionalese internacionales. Actualmente, sirve como Directora Ejecutivadel Centro de Investigación Educativa (CIEdu) de Panamá.

Guillermina De Gracia, Universidad de Barcelona

Antropóloga de la Universidad de Panamá, Museóloga porla Universidad de Valladolid, cuenta con más de 10 años deexperiencia en temas de Patrimonio Cultural. Doctoranda enHistoria de América por la Universidad de Barcelona (España).

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Número

Sección

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad