Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19

Autores/as

  • Flavio Figallo Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Teresa González Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Verioska Diestra Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen

Resumen

En el presente reporte se presenta cómo la pandemia ha afectado al Perú, considerando los impactos económicos y sociales en la educación superior y las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar el inicio de la educación en línea durante el estado de emergencia. El reporte muestra qué universidades han iniciado la enseñanza no presencial e ilusta qué otras medidas están adoptando para apoyar a sus estudiantes y profesores. Finalmente, hace un recuento de los mecanismos en línea que se están usando; analizando las oportunidades y los problemas en este nuevo contexto. Además, da cuenta de cómo las universidades aportan sus conocimientos para contribuir a superar la crisis y cómo se preparan para los tiempos que vienen.

Summary

This article discusses how the pandemic has affected Peru, covering the economic and social impact on higher education and the measures taken by the Government to tackle the shift to online education during the state of emergency. The article indicates which universities have moved to distance learning and illustrates what measures are being taken to support their students and teachers. Finally, it describes the online mechanisms that are being used; analyzing opportunities and problems in this new context. In addition, the article gives an account of how universities are contributing knowledge to help overcome the crisis and prepare for the times to come.

Biografía del autor/a

Flavio Figallo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Exviceministro de Gestión Pedagógica, actualmente se desempeña comojefe del área de Información Académica de la Dirección de AsuntosAcadémicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo,ha sido consultor de diversas entidades nacionales e internacionalesy profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

María Teresa González, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católicadel Perú y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima.Trabaja en la Dirección de Asuntos Académicos de la PontificiaUniversidad Católica del Perú - Oficina de Información Académica.

Verioska Diestra, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estudiante de noveno ciclo de Ciencia Política y Gobierno en laPontificia Universidad Católica del Perú. Practicante en la Direcciónde Asuntos Académicos - Oficina de Información Académica.

Descargas

Número

Sección

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad