Una colaboración innovadora de la educación superior en Panamá: La lectura móvil durante la COVID-19
Resumen
Con el brote de COVID-19, la República de Panamá tenía la lamentable distinción de ser el país del mundo con más días consecutivos sin educación pública presencial o semipresencial. En un esfuerzo por reducir el impacto negativo de la pandemia en los niños y niñas del país, tres entidades panameñas dedicadas a diferentes aspectos de la educación superior: el Centro de Investigación Educativa (CIEDU), el primer y único centro de pensamiento público-privado en Panamá dedicado a la investigación educativa; Quality Leadership University (QLU), una universidad privada con acreditación estadounidense y experiencia considerable con la integración de tecnología en la educación; y la Fundación ProEd, una organización sin fines de lucro premiada por la UNESCO que se especializa en la capacitación docente se unieron para cooperar con el Ministerio de Educación en el desarrollo de un proyecto de lectura móvil que aportó al aprendizaje de los niños panameños aislados en sus casas sin acceso a instrucción o recursos educativos. La intervención mostró ganancias significativas en la lectura de la muestra nacional de niños participando y a la vez sirvió para promover la investigación educativa aplicada en el país y el alcance posible con proyectos innovadores de extensión universitaria.
Palabras clave: Panamá, Covid-19, Alianzas, Extensión universitaria, Tecnología educativa
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